Palacio Legislativo de San Lázaro, 28-04-2025.- La diputada Greycy Durán Alarcón (PT) urgió al Gobierno de Chihuahua a emitir una declaratoria de desastre natural ante la crítica situación provocada por intensos incendios forestales en la Sierra Tarahumara. Además, solicitó apoyo inmediato para brigadistas, comunidades afectadas y la protección de la biodiversidad, recursos naturales y viviendas en riesgo.
Durán Alarcón detalló que Chihuahua atraviesa una de las temporadas más severas de incendios forestales, con 19 siniestros activos en los últimos 10 días que han consumido más de 5,500 hectáreas de bosques y pastizales. Los municipios más afectados incluyen Guadalupe y Calvo, con siete incendios; Balleza, con tres; Bocoyna, con cuatro; Temósachic, con dos; y Guazapares, Morelos, Guachochi, Urique y Carichí, con un incendio cada uno.
La legisladora advirtió que las llamas no solo devastan la zona serrana, sino que también amenazan la salud de la población, las comunidades indígenas y campesinas, la biodiversidad, los recursos naturales y los animales, elementos fundamentales para el estado. “Exhorto al gobierno estatal a asumir su responsabilidad y declarar desastre natural para atender esta emergencia”, afirmó.
La diputada hizo un llamado a implementar medidas urgentes para contener los incendios, apoyar a los afectados y salvaguardar el patrimonio ambiental de Chihuahua.